Promovemos el regreso de l@s científic@s a su escuela o instituto para realizar talleres de ciencia

Un programa de Native Scientist 

 

ACERCA

Sabemos que muchos estudiantes piensan que la ciencia es "difícil" o "aburrida" y la sienten como algo lejano que “no es para gente como yo”.

Nuestra misión es contribuir a la alfabetización científica y promover la educación superior en España, reuniendo a científicos y estudiantes para que al salir de la escuela puedan decir "yo he conocido a un científico".

QUIÉNES SOMOS

Somos un equipo multidisciplinar, altamente cualificado y motivado, unidos por la pasión por la ciencia, la educación y la igualdad de oportunidades. También somos un programa educativo de Native Scientist, una organización sin fines de lucro con 8 años de experiencia en desarrollar, implementar y evaluar programas similares en varios países europeos.

 

QUÉ HACEMOS

1. Gestionamos el registro de científicos, docentes y municipios a través de esta web.

2. Relacionamos a los científicos con las escuelas primarias que se registran.

3. Formamos científicos en comunicación científica para estudiantes.

4. Apoyamos a los profesores para que acojan a los científicos en sus aulas.

5. Organizamos la jornada de visita de los científicos a la escuela, la realización de talleres de ciencia y la realización de actividades complementarias.

6. Supervisamos el éxito de los eventos y evaluamos el impacto del programa.

 
 

EQUIPO

Dirección

Estrategia

Educación

elena_arranz.png

Educación

cintia_folgueira.jpg

Financiación

marta_marin.jpg

Convocatorias

Diseño

PARTNERS

 

FAQs

¿Qué científicos pueden participar?

Cualquier científico (en España o en el extranjero) que haya cursado la escuela primaria y/o secundaria en España puede participar en el programa. Un científico es toda persona con calificación superior a grado y cuyo trabajo incluye un componente de investigación y desarrollo en cualquier área del conocimiento, incluidas las ciencias exactas, naturales, sociales y humanas.

¿Qué profesores pueden participar?

Cualquier profesor de primaria o secundaria puede solicitar un evento (dos talleres), independientemente de su interés por la ciencia o la ubicación de la escuela donde imparten clases.

¿Qué gastos se reembolsan a los científicos?

Los materiales para los talleres, el viaje del científico y el alojamiento (si es necesario) serán reembolsados de acuerdo con el convenio establecido con la escuela, el municipio y, en su caso, la institución que emplea al investigador.

¿Cuál es la participación esperada del científico?

Se espera que el científico esté interesado en la divulgación científica, esté disponible para preparar un taller de ciencias para estudiantes y pueda dedicar un día completo a implementar el taller en su antigua escuela o instituto y visitar el municipio.

¿Cómo está programada la visita del científico a la escuela?

El equipo de coordinación del programa evalúa la disponibilidad de todas las partes involucradas (científico, escuela y municipio) para realizar el evento. Al final, se sugiere una fecha conveniente para todas las partes.

¿Cuál es el tema científico de los talleres?

El científico es completamente libre de realizar el taller de ciencias que desee, siempre y cuando sea adecuado para el público objetivo y puede contar con el apoyo de nuestro equipo para organizarlo.

¿Cuál es el coste de los talleres para escuelas y/o municipios?

En este primer año del proyecto, el coste de cada viaje del científico a la escuela se calculará caso por caso. En el momento del emparejamiento, las escuelas y/o municipios emparejados con éxito serán contactados con respecto a este asunto. Los talleres no tendrán coste alguno para los beneficiarios finales (niños, niñas y sus familias).

Si me registro, ¿está garantizada mi participación en el programa?

El registro es esencial para la participación en el programa, pero no es una garantía de que los talleres se lleven a cabo. A finales de octubre sabremos qué parejas científico-escuela saldrán adelante.